21 junio 2005

Angel of Retribution


Angel Of Retribution
JUDAS PRIEST
Sony Music (2005)

En estos últimos días se han vertido todo tipo de opiniones sobre el nuevo disco de Judas Priest: que si es la leche, que si es una ful, que si sólo molan dos temas, que si la producción es una castaña, que si Halford ya no canta como antes, etc. Seguramente lo mejor sería analizar este álbum dentro de unos años, con la perspectiva que da el paso del tiempo y sobre todo cuando toda esta oleada de comentarios haya finalizado. Pero el CD acaba de salir al mercado y debo daros una valoración lo más objetiva posible del mismo, aunque quizá yo no sea el más indicado para hacerlo al considerarme un ferviente seguidor de la banda. Para empezar, debo avisaros que este Angel Of Retribution no es tan bueno como otras obras capitales del grupo y que todos tenemos en mente (Painkiller, British Steel o Screaming For Vengeance), pero decididamente me resulta bastante mejor que otros lanzamientos más irregulares del grupo (Point Of Entry o Ram It Down). Así que podría decir que nos encontramos ante un trabajo de categoría media-alta, en relación al extraordinario legado discográfico de Judas Priest.

Rob Halford canta las nuevas canciones realmente bien; brindándonos alguna que otra interpretación vocal sorprendente, sobre todo en los pasajes lentos, que nos hacen descubrir nuevos matices en la voz del Metal God. El dúo Glenn Tipton-K.K. Downing siguen compartiendo incendiarios solos (escucha (Deal With The Devil) o (Hellrider), y soberbios riffs como los de antaño (Wheels Of Fire es un claro ejemplo). Ian Hill, como de costumbre, sobrio y correcto. Mientras que Scott Travis continúa aporreando la batería con la contundencia habitual, e impartiendo lecciones a casi cualquier baterista sobre como manejar el doble bombo. La producción ha corrido a cargo de Roy Z, viejo conocido de Halford y de Bruce Dickinson, que ha logrado un gran sonido para el álbum, especialmente en las partes más tranquilitas (afinad el oído con Worth Fighting For o Eulogy).

En cuanto a los temas quizá hayan ido muy justos al incluir sólo 10, pero en general el nivel de los mismos es bastante alto, y el CD no se hace para nada corto. El susodicho se abre con una intro que recuerda enormemente al principio del clásico "Victim Of Changes", y que da paso a Judas Rising, potente corte en la más pura tradición de "Painkiller" o "Freewheel Burning", aunque más contenida y sin tanta velocidad. Halford se desgañita en un par de momentos, mientras que Travis mete un doble bombo de aúpa. Continúan con "Deal With The Devil", con toda seguridad lo mejor del redondo y que sin duda funcionará de maravilla en los directos el grupo. A destacar la maestra sucesión de punteos que va intercalando la pareja Tipton/Downing, y ese regusto al "Made In Hell" del debut en solitario de Halford. Le llega el turno a "Revolution", primer single del disco, una canción cuanto menos rara (que no mala). La misma se abre con unas líneas de bajo a lo Geezer Butler, para seguir con una estructura tipo himno (véase "Take On The World" o "United"), pero con unos coros muy "alternativos", al estilo de bandas como Jane´s Addiction o Alice In Chains. E incluso a mitad de canción se atreven a hacerle un guiño a sus paisanos Led Zeppelin (oír para creer). Le sucede el medio-tiempo "Worth Fighting For", muy pegadizo y en la linea de "Out In The Cold" o "Turbo Lover", pero con un sorpresivo inicio a lo AC/DC (¿?) y unas cuidadas guitarras. Con "Demonizer" volvemos a los Judas más cañeros, aunque ésta resulte algo pesadota y oscura, con unas guitarras que parecen sacadas de Jugulator o Demolition. Seguimos con "Wheels Of Fire", que con claro sabor a los Priest del Defenders Of The Fight, es por derecho propio uno de los mejores temas de Angel Of Retribution. Y a continuación "Angel", una power-ballad que guarda enormes semejanzas (sobre todo en su inicio) con "Before The Dawn", pero algo más trabajada y de buen estribillo. "Hellrider" parece sacada de las sesiones de Painkiller, con una poderosa batería y la voz de Halford funcionando a pleno rendimiento. Mientras que "Eulogy" es una siniestra y corta balada, en la que unas sutiles notas de piano la convierten en uno de los momentos úlgidos del álbum. El cual se cierra con la dramática "Lochness", un corte de ¡13 minutos!, que guarda cierta relación con la prehistórica "Dreamer Deceiver/Deceiver", en cuanto a que ambas son piezas extensas y épicas. Un tema es realmente bueno, aunque la letra sea de vergÜenza ajena: "Lochness, confess, your terror of the deep". En fin...

Como ya sabréis existe una edición de luxe del disco que incluye un DVD, el cual recoge hasta 7 cortes grabados en el festival del Metalmania del pasado año en Valencia, y un documental de unos 40 min. sobre como surgió la reunión y las opiniones sobre Angel Of Retribution. Dicho DVD suena y se ve de lujo, pudiendo disfrutar de clásicos como "Breaking The Law", "The Hellion/Electric Eye" o la hermosa "Diamonds & Rust". A Halford se le ve muy parado y casi sin voz, el dúo Tipton/Downing en muy buena forma, Hill con la bisagra de la cadera bien engrasada y Travis aporreando como un animal. El documental es algo soso y para colmo incluye las mismas 7 canciones que van por separado. Aún con todo, es un trabajo bastante bueno y lo recomiendo a cualquier metalero que aún se precie de serlo.

Nota: 8/10

Rafa Carrillo

The Green Manalishi

1 comentario:

LALO dijo...

Hola Rafa.
Bueno primero que nada te felicito por este espacio,en verdad esta muy bueno,es primera vez que me topo con él y eh quedado muy feliz de que un compatriota sea el cerebro detrás de esto.Lamentablemente no pude bajar ningún tema en mp3 (si puedes me ayudas en esto por favor)espero poder tener contacto con fans de Priest de Chile y el mundo.Te cuento,soy fan de Priest mas menos desde los 10 años (actualmente tengo 34)forma parte integra de, como se dice la banda sonora de mi vida,es por esto que estaría muy complacido de poder tener contacto contígo y demas fans de Priest.
Bueno amigo espero tu respuesta.
Saludos desde Calama
Eduardo Alejos C.(rincon-clasico@hotmail.com)